Recibí una llamada esta mañana de una empresa telefónica que quería venderme un servicio que no necesitaba. ¡Es el colmo! Es la tercera vez que me llaman este mes para ofrecerme el MISMO servicio. Habla mucho de una organización cuando termina molestando a sus posibles clientes en su proceso de ventas. El resultado de esta gestión es que no solamente rechazamos la compra de sus productos, además generamos publicidad negativa al quejarnos con nuestros amigos y familiares de la empresa.

Es un ARTE saber como ofrecer un producto o servicio a un cliente que: 

1. realmente lo necesita o quiere,
2. hacerlo en el momento adecuado y
3. de la manera que lo necesita.

Si somos honestos, la mayoría de nostros, no lo logramos.

 

Por esta razon, empresas invierten miles de dolares en la tecnología y la innovación, sin embargo, pocos reconocen la importancia de incorporar procesos que acompañan la fase de adaptación. 

La mayoría de los programas de innovación tecnológica fallan cuando no toman en cuenta el componente humano. Necesitamos procesos de transformación que no solo producen resultados a corto plazo, sino que inspiran la lealtad del consumidor.

En este artículo encontrarás los pasos fundamentales para gestionar con ÉXITO el cambio en tu empresa, para realmente generar el resultado que buscas.

Actualmente Beyond Be Extraordinary está acompañando un proceso de Gestión de Cambio para uno de los bancos más grandes del Ecuador. Nuestro cliente busca innovarse a través de Salesforce, la plataforma más usada en el mundo para gestionar mejores relaciones con los clientes.

 

Sin embargo, para algunos colaboradores, la vida NO se facilita directamente con la llegada de Salesforce. Para estas personas, la nueva plataforma exige un cambio de hábitos y actitudes.

 

Intentemos, por un momento, ponernos en los zapatos de un grupo de personas que van a vivir un cambio importante en su organización.

La clave en gestionar un cambio de manera exitosa es inspirar a ese 80% que son neutro a asumir una actitud proactiva frente al cambio.

 

Según la empresa internacional McKinsey & Company, 70% de los cambios importantes realizados en organizaciones fallan o no cumplen con las expectativas iniciales cuando no implementan un proceso de gestión de cambio. Los gerentes simplemente esperan que sus colaboradores se adapten a la nueva tecnología por la simple razón de que los jefes lo exigen.

 

En el caso del banco que nos contrató, ése apostó a empoderar a sus líderes  de manera integral, para que sean proactivos e inspiren a los otros miles de colaboradores a convertirse en agentes de cambio positivos.

DIAGNÓSTICO PROFUNDO
Conoce tu empresa y los posibles riesgos riesgos

EL ERROR:  No anticipar o ignorar las causas raices de la resistencia de los colaboradores.

SOLUCIÓN: Identifica las formas de comunicación, de aprendizaje, de entrenamiento de gestión de cambios. Analiza los posibles desafios que enfrentará tu empresa. Tu estrategia depende de tu capacidad de recuperar tus buenas prácticas e integrarlas al proceso de adaptación.

EMPODERAMIENTO INTEGRAL
Impulsa a los agentes de cambio a caminar hacía UN norte

EL ERROR: Participación inconsistente en el liderazgo

SOLUCIÓN: Desarrolla y co-crea con tus líderes una visión alentadora del futuro y define los pasos para lograrlo. Entrega a tus líderes   conocomientos y herramientas de resiliencia ante el cambio.

SENSIBILIZACIÓN INCLUSIVA
Generar un ambiente de apertura y confianza

EL ERROR: No pedir o incorporar la retro-alimentación de los colaboradores e insuficiente información antes, durante y después del proceso.

SOLUCIÓN: Comunica desde el entusiamso e invita a toda la empresa a formar parte de la innovación. A través de herramientas de Liderazgo Participativo, invítalos a participar en la construcción de una nueva cultura.

IMPLEMENTACIÓN CONSCIENTE
Ve más allá de alcanzar resultados, transfórmate

EL ERROR: Esperar la aceptación inmediata del cambio y no detallar y apoyar los pasos de transición.

SOLUCIÓN: Brinda a tus agentes de cambio con herramientas de feedback, coaching de liderazgo y coaching operativo para inspirar a tus colaboradores y generar nuevas actitudes, hábitos y comportamientos que garanticen el ÉXITO a largo plazo.

La innovación es una oportunidad de transformar tu organización, desde la tecnología que utilizas hasta la calidad de personas que se movilizan para implementarla. Si quieres garantizar tu inversión y ser entre los 30% de casos de exito, desarrolla una estrategia PODEROSA e INTEGRAL de Gestión de Cambio.

 

Para más información sobre los grandes errores de la innovación y como desarrollar tu estrategia, comunícate con nosotros.

David Lamka Stockar
CEO – Beyond Be Extraordinary

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